• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

LIDERA Y VENCERÁS

Cómo sabemos un buen líder hace crecer la productividad de la empresa de forma exponencial. Para ello es necesario valorar, qué tipo de líder eres y qué posibilidades tienes dependiendo del equipo al que diriges, de matizar alguno de los aspectos, para aumentar y mejorar tu capacidad de liderazgo y llegar a conseguir todos vuestros objetivos.

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”. – Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos

Vamos a analizar los tipos de liderazgo:

  • Liderazgo natural: tiene grande habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, y satisface eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. No impone nada, sus decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo.
  • Liderazgo participativo: no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante y sobre todo valorado. Los expertos recomiendan adoptar este tipo de liderazgo cuando sea de vital importancia trabajar en equipo y la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.
  • Liderazgo autocrático: totalmente opuesto al liderazgo natural o participativo. La principal característica de este tipo de liderazgo es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas. Este tipo de liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.
  • Liderazgo burocrático: este tipo de liderazgo empresarial se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”. No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. Este tipo de liderazgo está recomendado principalmente en empresas donde siempre haya cierto tipo de riesgo laboral y se tengan que tomar medidas especiales. No tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina.
  • Liderazgo carismático: el líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. Entre sus principales deficiencias está el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización.
  • Liderazgo transformacional: muchos expertos coinciden en que es el verdadero pilar dentro de los diferentes estilos de liderazgo empresarial. Puede parecerse bastante al liderazgo carismático en el entusiasmo que transmiten a las personas, aunque al final su ego no es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. Son una fuente de inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de personas. El líder transformacional, aparte de cumplir con los objetivos marcados de la mejor manera posible, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.

Una vez conocidos los tipos de liderazgo, ¿con cuál te identificas?. Analiza tu equipo de trabajo y valora si hay matices que puedes cambiar siempre hacia una mejora.

“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”.- Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.

20 mayo, 2019

1 responses on "LIDERA Y VENCERÁS"

  1. Muy interesante

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Instituto Newmind es una academia de cursos online, fundamentados en el crecimiento personal. Una plataforma perfecta para mejorar el rendimiento personal.

640 83 40 24

info@institutonewmind.com

   

¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter?