• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿GLUTEN SÍ O NO?

El ser humano ha utilizado desde tiempos inmemoriales a los cereales como fuentes de glúcidos, siendo la base de nuestra dieta energética. El pan, la pasta y todas sus combinaciones en distintas recetas culinarias (rebozados, empanados, etc) son incluidos en nuestros menús habituales.

Pero en los últimos años ha llegado a la opinión pública la enfermedad celiaca o celiaquía, también conocida como intolerancia al gluten, lo que ha dado lugar a una reducción en el consumo de estos alimentos, supuestamente porque se les atribuye efectos perjudiciales, como sería el caso de los efectos que produce en los celiacos, o simplemente porque supuestamente son alimentos muy calóricos y engordan.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca es una patología inmunomediada (está relacionado con el sistema inmunitario) que genera una reacción inflamatoria principalmente en el yeyuno (forma parte del intestino delgado) ante la presencia de gluten. Afecta al 1% de la población en Europa y parece que tiene cierto componente genético, además parece que existe una gran cantidad de personas que padecen esta patología y que no lo saben (aún no han sido diagnosticados).

¿Cómo se diagnostica?

Diagnosticar de forma inequívoca una enfermedad celiaca implica la realización de una biopsia de yeyuno. Lógicamente tienen que existir ciertos indicios que lleven a justificar la realización de una endoscopia y la biopsia. Estos indicios son la presencia de síntomas gastrointestinales (diarreas sobre todo), pérdida de peso y desnutrición (sobre todo en niños). También se puede dar el caso de problemas de piel, incluso problemas neurológicos (en contadísimas ocasiones), en adultos. En el caso de los niños la mejora es muy acusada en cuanto se les proporciona una dieta libre de gluten. No está justificado bajo ningún concepto dar dietas sin gluten a niños y/o personas que no tienen la enfermedad celiaca.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en determinados cereales, como es el trigo, la cebada, la avena y el centeno. En cambio cereales como el maíz y el arroz no lo contienen. Esta proteína confiere a los productos cierta viscosidad y elasticidad, haciéndolos más esponjosos en algunos casos y en el caso de las salsas, más espesos.

¿Cuándo se recomienda hacer una dieta sin gluten?

Sólo en el caso de sospechar una celiaquía. La moda actual de llevar una dieta sin gluten, puede ser muy perjudicial para la salud a largo plazo, debido a que se elimina de nuestra dieta alimentos básicos en la alimentación de las personas sanas, pudiendo generar desequilibrios y deficiencias en nutrientes.

¿Cómo hacer una dieta sin gluten?

En teoría es muy sencillo, simplemente hay que evitar alimentos que contengan algunos de los cereales con gluten (trigo, centeno, avena…) pero en la práctica no es tanto, debido a que estos son ampliamente utilizados por la industria alimentaria. Además una crisis celiaca se puede producir por la presencia de pequeñas cantidades de gluten, no siendo necesaria una cantidad determinada, por lo que las simples “trazas” son peligrosas para los celiacos.

Si se tiene que llevar a cabo una dieta sin gluten, es necesario cocinar en casa, comprar los alimentos crudos y además leer atentamente las etiquetas, debido a que puede aparecer el gluten en cualquier producto. Hace años esto era un verdadero problema, sobre todo porque no había obligación de declararlo. Pero en la actualidad, esta situación se ha superado en gran medida, debido a que existen símbolos y frases que identifican a los alimentos que están libres de gluten.

Conclusión:

  1. El gluten es una proteína cuya principalmente fuente son los alimentos que contienen trigo, avena, centeno y cebada o algunos de sus derivados.
  2. Se utiliza en gran variedad de alimentos, sobre todo en aquellos que está elaborados, cocinados o precocinados.
  3. Sólo se realizarán dietas libre de gluten bajo control médico.
  4. Los alimentos que sustituyen a los cereales con gluten son los cereales sin gluten (maíz y arroz) y la patata.
  5. Para hacer una dieta sin gluten los alimentos tiene que ser elaborados en casa y seleccionados adecuadamente.

[thim-ver-curso title=»Curso/s Relacionados» layout=»curso-unico» grid_columns=»2″ curso_id=»8317″]

20 mayo, 2019

0 responses on "¿GLUTEN SÍ O NO?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Instituto Newmind es una academia de cursos online, fundamentados en el crecimiento personal. Una plataforma perfecta para mejorar el rendimiento personal.

640 83 40 24

info@institutonewmind.com

   

¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter?