• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

EJERCICIOS DE MINDFULNESS PARA LAS EMOCIONES

Las emociones difíciles también son bienvenidas: un enfoque desde el Mindfulness

Sabemos que todas las emociones son necesarias, clasificarlas en positivas y negativas además de ser un enfoque limitante hace que veamos algunas de ellas con recelo. Y sobre todo con miedo. Porque ninguno queremos que nos sucedan cosas negativas, no queremos pasarlo mal.  La perspectiva Mindfulness abre el foco y reconoce todo nuestro estado emocional como un gran abanico necesario para navegar con éxito por la vida.  No vamos a negar que hay emociones placenteras y displacenteras, que nos gusta más sentir alegría que tristeza, pero todas constituyen nuestra brújula vital y son necesarias para llevar el barco a buen puerto.

Hay emociones más difíciles como la tristeza, la ira o el miedo, y son difíciles en parte porque no son tan agradables pero sobre todo, porque no nos han enseñado a manejarlas. Cuando comenzamos a percibir dentro de nosotros el brote de alguna de ellas nuestra reacción habitual es la lucha, resistirnos, tenemos miedo de que nos engulla y tome el mando. Así que ya no solo tenemos nuestra primero emoción sino que además tenemos el miedo, y también puede que hayamos aprendido que ciertas emociones no son adecuadas, por lo que podemos añadir la culpa. Así que de un pequeño malestar interno hemos pasado a quedarnos paralizados por el miedo y castigándonos con la culpa.
El enfoque Mindfulness propone algo mucho más amable. Observar y aceptar. Lo que se siente está bien. Y además cada emoción nos trae un mensaje importante. Nos da información sobre cómo me estoy relacionando con el entorno y conmigo mismo. Son buenas mensajeras. Si somos capaces de recibir el mensaje y dejarla marchar la emoción igual que ha llegado se irá.

Ejercicio: Incorporando el color

Una técnica muy buena para ser conscientes de nuestras emociones es tratar de identificar en qué partes de nuestro cuerpo se concentra nuestra emoción y tratar de ponerle un color. Se realiza del mismo modo: sentados muy quietos y respirando lentamente. Y a continuación escaneamos todo nuestro cuerpo tratando de identificar en qué partes del mismo hay emoción y cuál es su color: nos concentramos en esa emoción durante unos minutos: navegamos por sus aguas sin juzgar y sin analizar: solo tomamos contacto con ella. Cuando hallamos recorrido todo el cuerpo, volvemos a hacer otro barrido por el mismo y vemos si la emoción continúa allí o si por el contrario se ha trasladado a otro órgano del cuerpo, se ha intensificado, se ha ido, etc. Así somos más conscientes de nuestras emociones y de cómo navegan a lo largo de nuestro cuerpo.

Ejercicio: Soltando los pensamientos y emociones negativas

Este ejercicio es para desprendernos de los pensamientos y emociones que nos hacen daño. Nos sentamos muy quietos, tomamos conciencia de nuestra respiración y nuestra postura, así como de este momento presente. Nos visualizamos en medio de un bosque junto a un río con 10 ramitas a nuestro lado en el suelo. Esas 10 ramitas simbolizan pensamientos y emociones que no queremos que sigan con nosotros porque nos perjudican. Tomamos una respiración profunda y nos enfocamos en un pensamiento que queremos que se vaya de nuestra mente. Tomando conciencia de cuál es, nos focalizamos en la primera ramita, correspondiente a ese primer pensamiento y la soltamos en el río, dejando que se la lleve la corriente, mientras tratamos de visualizar cómo esa rama baja por la corriente yéndose muy lejos. Tratamos de hacerlo con todas las ramitas, correspondientes a pensamientos y/o a emociones.

Terminamos siendo conscientes de lo bien que nos encontramos al haber arrojado lejos de nosotros todo lo que nos impide sentirnos bien.

20 mayo, 2019

0 responses on "EJERCICIOS DE MINDFULNESS PARA LAS EMOCIONES"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Instituto Newmind es una academia de cursos online, fundamentados en el crecimiento personal. Una plataforma perfecta para mejorar el rendimiento personal.

640 83 40 24

info@institutonewmind.com

   

¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter?