Menús de configuración en el Panel de Administración

Características del liderazgo de la mujer

¿Qué es el liderazgo de la mujer?

Lo primero que debemos entender, para poder hablar del liderazgo de las mujeres, es, qué es ser un buen líder, ya que muchas veces confundimos este término con el concepto “jefe”, y pueden no tener nada que ver.

Un líder es aquella persona que sabe comunicarse bien con su equipo, que práctica la escucha, sabe delegar, acepta sus responsabilidades, más que un jefe, actúa como un guía para hacer que su equipo consiga todos los objetivos que se marcan.

Entonces, entendiendo todo esto las empresas son cada vez mas conocedoras de la importancia de aprovechar el talento de muchas mujeres para estar en puestos directivos y de Manager, no porque lo hagan peor o mejor que los hombres, no consiste en hacer una “guerra” de sexos, si no, porque la mujer tiene muchas características para ser una líder extraordinaria.

 

Y en España, nos hemos dado cuenta de ello, según la consultora internacional, Grant Thornton, estamos situados en el Top 10 mundial de países con presencia de mujeres en puestos directivos, habiendo pasado a un porcentaje de 34% de mujeres que ocupan puestos marcados por el liderazgo.

¿Cuáles son las características de una líder?

Para conocer bien las características de una gran líder, hemos querido tomar como ejemplo a Ángela Merkel, reconocida a nivel mundial, como un ejemplo en liderazgo.

tn.com

Por todos es sabido que Ángela Merkel, ha cambiado el concepto de líder político, ha revolucionado Europa y ha sabido demostrar que hasta en los peores momentos que estamos viviendo, responde con autoridad, claridad y garra.

Como buen líder ha sabido fijar metas claras, tanto para, adónde quería llevar Alemania, como el papel que tienen en la UE. Con objetivos económicos marcados y alcanzables.

. Ha basado su modelo en la comunicación, tanto a nivel Nacional como Internacional, también realizando una escucha activa a sus asesores y equipo político. Ha potenciado el talento, y se ha rodeado de las personas más capacitadas para cada uno de los papeles de su Gobierno. Con ello ha conseguido liderar 4 mandatos el Gobierno Alemán, y ser el País más poderoso de Europa.

¿Cómo puedo llegar a ser una líder?

Y analizado todo esto, las mujeres Manager, nos podemos preguntar, ¿cómo podemos ser una buena líder? ¿es algo innato o se puede trabajar en ello?

Efectivamente muchas características de un buen líder pueden ir en la persona, hay gente que lleva un líder dentro, esas personas que desde que se conocen, dan ganas de ¨aprender de ellas¨ de ¨seguirlas¨. Pero por supuesto que es algo que se puede y se debe trabajar incluso para es@s privilegiad@s.

Motivación; es importantísimo estar muy motivado, busca tus propias motivaciones para poder transmitirlas a tu equipo, de nada sirve que intentes motivar si tu no crees en el objetivo, en la idea, busca tus propias motivaciones y a partir de ahí, transmítelas

Piensa en equipo; esto es uno de los grandes errores que muchas veces se cometen en las empresas, los equipos los forman personas y como tal, tienen sus problemas, sus inquietudes, sus ideas, habla con ellos, hazles partícipes, que se sientan involucrados y que les tienes en cuenta, de esa manera verás como tu equipo te responde mucho mejor y juntos formáis un UNO.

Premia a tu equipo; celebra los logros, reconócelos, no siempre tiene que ser un premio material o económico, por ejemplo, los puedes felicitar con un correo electrónico a sus compañeros y a sus superiores. A las personas nos gusta que se nos reconozca y esto nos hace estar más motivados.

Delega, confía e implica; otro error muy común, es creer que nosotros vamos a hacer mejor las cosas y por ello no delegarlas. Pueda o no ser así, un buen líder sabe darle a cada uno su labor, confiar en que esa persona la realizará correctamente, e implicar a su equipo en la consecución global de la tarea. Debemos ser un TODO, con diferentes partes conectadas y funcionando, para que JUNTOS, obtengamos los mejores resultados posibles

El autoliderazgo

Entender este concepto es importante para que las mujeres y los hombres seamos buenos líderes y elevemos al máximo nuestro potencial. Está basado en al idea de empezar el liderazgo por nosotros mismos. Una persona que ejerce el autoliderazgo toma decisiones por si mismo, sin la influencia de los demás, es capaz de automotivarse, de marcarse sus propios objetivos y ser previsor de las medidas a tomar para llegar a ellos.

El autoliderazgo se basa en 3 conceptos básicos;

1.La autoconfianza: se basa en tener confianza en uno mismo. Es muy importante creer en tus propias posibilidades.

2.El autoconocimiento: aunque parece fácil, es muy complejo el llegar a conocer nuestras cualidades y nuestras limitaciones. Pero debemos trabajar en ello para ser un buen líder y poder detectar las mismas en nuestro equipo.

3.La autoexigencia: de una manera bien entendida, ser exigente con uno mismo y con los demás, tomado en su justa medida, es una cualidad muy importante.

 

Todo esto te ayudará a poder ejercer un liderazgo correcto en tu equipo y obtener unos resultados extraordinarios.

Estilos de liderazgo

Para seguir profundizando con el tema, vamos a hablar de los diferentes estilos de liderazgo más habituales, que se pueden dar según la forma de actuar del líder. No hay distinción en mujeres y hombres, si no más bien en la forma de proceder.

1.Liderazgo delegativo: es un liderazgo basado en el “dejar hacer”, muy efectivo en empleados con mucha experiencia y en los que se tenga mucha confianza.

2.Liderazgo democrático: muy participativo, como bien indica la palabra las decisiones se toman en conjunto.

3.Liderazgo autocrático: el contrario, el líder tiene todo el poder, y nadie discute sus decisiones, es un tipo de liderazgo que cada vez se utiliza menos, pero aun está extendido en grandes multinacionales con objetivos fuertes a corto plazo y mucha presión laboral.

4.Liderazgo Transaccional: los miembros del equipo deciden obedecer en todo al líder.

5.Liderazgo Transformacional: el más recomendado por los expertos, se basa en motivar continuamente a los equipos transmitiendo entusiasmo, estos líderes se apoyan en su equipo y su equipo en ellos.

Ahora te toca a ti elegir qué tipo de líder quieres ser, como Manager, tienes un papel muy importante en tu organización, y además de obtener grandes resultados, será para ti muy reconfortante que te consideren un “líder”, que te sientan un “líder”.

«Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir pero deben de estar»

Rosalynn Carter

¿Quieres formarte en liderazgo?

Si has llegado hasta aquí es el momento profesionalizarte y convertirte en una lider.

¿Qué vas a conseguir con este Curso?

– Confiar en ti mismo
– Gestionar y liderar equipos.
– Mejorar el proceso de comunicación con diversas técnicas.
– Aplicar el liderazgo para una mayor mejora en equipos de trabajo.
– Aprender técnicas y herramientas específicas para poder optimizar resultados según los objetivos marcados.
– Certificado Profesional

Instituto Newmind:

academia de Desarrollo Personal y Profesional

601 329 239
info@institutonewmind.com

                

Asociaciones

Reconocimientos